Centro Negocios Madrid | Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Blog - Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Blog - Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa
24 de Marzo de 2021

Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Si diriges una empresa en la que te gusta cuidar hasta el mínimo detalle y que los demás reciban con eficacia lo que quieres transmitir y tus valores, pon atención, porque la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) te asegurará parte del éxito de tu propia marca, tanto a nivel interno como externo.

La RSC es el conjunto de acciones voluntarias de una empresa, que se emprenden con el objetivo de respetar el entorno que les rodea a través de un compromiso social.

El crecimiento de una empresa está marcado por sus beneficios económicos, es decir, la rentabilidad, pero muchas de ellas apuestan por marcarse metas para obtener también beneficios sociales. De este modo, aplicándose la teoría de los grupos de interés, las compañías tienen en cuenta varias comunidades como sus propios trabajadores, el barrio en el que se ubican y sus vecinos, o el medio ambiente que les rodea, y asume un compromiso con ellos.

Dentro de la RSC intervienen el ámbito de derechos humanos, las relaciones laborales, el respeto y la mejora del medio ambiente, y la transparencia y anticorrupción. Esta serie de factores funciona de tal modo que se ofrece una optimización y un apoyo para los grupos de interés hacia los que la empresa actúa y, como consecuencia, se produce relación bidireccional en la que la compañía obtiene beneficios devenidos de esas acciones.

De este modo, las ventajas que puede obtener la empresa son la mejora de su reputación, el incremento de productividad de los empleados, ventajas fiscales a través de mecenazgos o patrocinios, atracción de nuevos consumidores y, sobre todo, diferenciarse de la competencia.

Por todos estos motivos, la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una de las piezas claves del éxito de las empresas y, viendo los resultados tanto de multinacionales como de Pymes, no queda duda que la buena relación entre las compañías y los grupos de interés nos ayudan a un convivir en una mejor armonía y a implementar el comercio y la economía.